El exceso de grasa corporal, un riesgo para padecer cáncer

DUDAS DE MUJER

La obesidad y el sobrepeso, llevan asociado un alto riesgo de padecer muchas enfermedades graves. Se está incrementando de forma alarmante la incidencia de ciertos tipos de tumores en las personas con obesidad, por lo que ya no se trata solamente de un problema estético, sino de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las personas obesas o con sobrepeso viven alrededor de 5,8 años menos que las que tienen un peso normal. En mujeres con sobrepeso este dato aumenta a un 7,1 años menos de vida que las mujeres con pesos saludables.

El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una relación entre el peso y la altura del individuo y es la medida para establecer si el peso de un individuo es saludable o no. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros, y de esta forma se establecen los siguientes escalones:

  • IMC menor de 18,5 es peso poco saludable.
  • IMC entre 18,5 y 24,99 como peso normal o saludable.
  • IMC entre 25 y 29,99 que ya se consideraría sobrepeso ya con riesgo.
  • IMC entre de 29,9 a 39,9 se considera  Obesidad tipo 1 con bastante riesgo de enfermedades asociadas a obesidad.
  • IMC superior a 40 se considera Obesidad tipo 2 u Obesidad Mórbida en la que el riesgo es altísimo.

El sobrepeso y la obesidad son la causa de más de 20 enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre una serie de cánceres que están teniendo un elevado número de casos sobre todo entre las personas obesas o con sobrepeso, relacionando la obesidad como primera causa de cáncer por encima del tabaquismo.

El observatorio global del cáncer de EE.UU. ha relacionado el sobrepeso y la obesidad con 14 tipos de tumores.

El 23,8% de los cánceres de mama así como el 21,2% de los cánceres de útero que se presentan en la post-menopausia son debidos a la obesidad. También señalan que el 13, 7% de los cánceres de riñón y el 17,2% de los de colon también se deben a la obesidad según señala la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de la OMS, señalando como causa evitable y poco conocida los kilos de más.

Eliminar el exceso de grasa corporal, es un factor de protección frente al cáncer según los oncólogos.

Vamos a ver una relación de porcentajes entre los kilos de más y el riesgo de padecer algunos tipos de tumores para que esta explicación sea aún más gráfica, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Adenocarcinoma de esófago: las personas con obesidad presentan cuatro veces más probabilidades de padecer este tipo de cáncer frente a dos veces más en las personas que padecen sobrepeso.

  • Cáncer de endometrio: este tipo de cáncer aparece cuatro veces más en mujeres con sobrepeso. El 40% de los cánceres de endometrio podrían ser atribuidos al exceso de grasa corporal.
  • Cáncer de mama: aumenta entre un 20 y un 40% en mujeres obesas.
  • Cáncer gástrico: las personas obesas tienen el doble de probabilidades de presentar este tipo de cáncer que las personas con peso normal.
  • Cáncer de hígado: también representa un riesgo del doble de probabilidades de padecerlo en los casos de obesidad, al igual que el cáncer de riñón.
  • Mieloma múltiple: entre un 10% a un 20% más probable en personas obesas.
  • Meningioma: alarmantemente, la mitad de los pacientes que padecen este tipo de tumor, son personas obesas o con sobrepeso.
  • Cáncer colorectal: aumenta un 30% el riesgo de padecerlo en personas obesas.
  • Cáncer de vesícula biliar: su incidencia aumenta un 20% en personas con sobrepeso y un 50% en personas con obesidad.
  • Cáncer de tiroides: se presenta un 10% más en personas obesas.

Por lo tanto queda totalmente demostrado que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud y no solo estéticos, con lo que tan solo perdiendo esos kilos de más, podemos mejorar nuestra esperanza de vida considerablemente.

Cuando el nivel de peso a perder es muy elevado lo mejor es ponerse en manos de un profesional. Es necesario estar mucho tiempo haciendo dieta y, a veces, se juntan problemas asociados al sobrepeso u obesidad que es necesario tratar por separado.

En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, creemos que lo mejor es abordar el problema de la obesidad desde todos los puntos de vista posibles: psicológico, nutricional, médico y estético, ya que todo está relacionado.

¡Nos vemos en el próximo post!

¿Te gustaría preguntar a nuestro equipo médico? ¿Tienes dudas? Recuerda que en Dudas De Mujer estamos a tu disposición los 365 días del año.

 

ruben-bravo D. Rubén Bravo  –  Especialista en Nutrición naturopática – IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad) / Equipo Médico DudasDeMujer.com

 

Artículos relacionados