¿Dónde está el suelo pélvico? Guía práctica para localizarlo.

suelo_pelvico

El suelo pélvico, también llamado perineo, es un conjunto de músculos y tejidos conjuntivos localizado en la parte inferior de la pelvis tanto de hombres como de mujeres. Si no sabes cómo localizar esos músculos y no has tenido ninguna alteración de tu perineo, atenta, porque el debilitamiento de esta zona del cuerpo es la primera causa de pérdidas leves.

El suelo pélvico se compone de dos partes: la primera es superficial y afecta sobre todo a las relaciones sexuales y la segunda, conocida como periné profundo, tiene la función de sujetar los órganos sexuales y controlar los esfínteres. El debilitamiento de estos músculos interfiere en el control de la uretra, que es incapaz de retener las ganas de ir al baño de manera eficaz.

 

¿Cómo localizar el suelo pélvico?

La prevención de las pérdidas leves pasa por fortalecer el perineo así que si ya has tomado la decisión de hacerlo, primero hay que localizarlo. Al tratarse de músculos internos, esto no siempre es fácil así que te damos aquí algunos consejos.

  • Gesto de control: imagina que tienes ganas de ir al baño pero quieres evitarlo. ¿Notas la contracción en la zona del bajo vientre? Pues ahí está tu suelo pélvico trabajando. Puedes hacer el mismo ejercicio imaginando que se te van a escapar gases.
  • Utiliza una esfera vaginal de silicona y levántate. Los músculos que retienen la esfera y evitan que se caiga forman parte de tu suelo pélvico.
  • Coloca los dedos entre la entrada de la vagina y el ano y contrae la zona. Los músculos responsables de esa contracción son los del perineo.

 

¿Por qué ejercitarlo?

Te recordamos que el suelo pélvico es el responsable de evitar las pérdidas leves pero no sólo:

  • Función de sostén: el perineo sostiene la vagina, el recto, el útero, la vagina y la vejiga y su debilitamiento puede provocar, además de pérdidas, prolapsos de estos órganos y disfunciones sexuales.
  • Función reproductiva: el périne (parte exterior del suelo pélvico) interviene en el parto, ya que el roce de la cabeza del bebé con esta zona provoca una reacción refleja del útero para expulsar al niño.
  • Función sexual: un suelo pélvico tonificado mejora la calidad de las relaciones sexuales.

 

Si te quedan dudas sobre suelo pélvico, ejercicios para fortalecer y pérdidas leves, te recomendamos que visites la página de Indasec, marca de compresas especializada en pérdidas leves en la que podrás encontrar más artículos con ejercicios y soluciones para retomar la confianza.

 

Etiquetas del artículo : , ,
Artículos relacionados
###############