Menstruación: ¿por qué se produce?

Menstruación

La menstruación, también conocida como período menstrual o regla, es un sangrado que acontece en el cuerpo femenino de forma periódica (cada mes aproximadamente). Va a acompañar a la mujer, prácticamente, a lo largo de toda su vida: desde que tiene lugar la primera menstruación, también conocida como menarquia; hasta que desaparece totalmente, momento en el que la mujer entra en el periodo vital femenino conocido como menopausia.

¿Qué es la menstruación?

La primera regla sucede como norma general a partir de los 11-12 años y supone la madurez sexual de la mujer: fisiológicamente ya está preparada para la maternidad. Cuando la menstruación concluye, alrededor de los 50-55 años de edad, significa que el período fértil de la mujer ha terminado, es decir, ya no podrá quedarse embarazada.

De forma mensual, aproximadamente cada 28 días, el endometrio, una mucosa que recubre el interior del útero, aumenta su grosor a causa de la acción de diferentes hormonas con la finalidad de que, en el caso de que se produzca la fecundación del óvulo de la mujer y tenga lugar el embarazo, el útero pueda alojar al futuro feto. Si el óvulo en cuestión no es fecundado, éste no puede adherirse a la pared del útero, por lo que el endometrio se descama y comienza la menstruación: un sangrado que durará varios días.

Sintomatología asociada a la menstruación

Aunque es algo que varía de una mujer a otra, entre los posibles síntomas que se puede padecer cabe destacar los siguientes:

– Dolor abdominal y vaginal
– Malestar general
– Mayor sensibilidad en el pecho
– Náuseas y sudores

Métodos anticonceptivos

En la actualidad existen una gran cantidad de métodos anticonceptivos que protegen frente al embarazo: preservativos, píldora, anillo anticonceptivo, DIU, etc. Además, algunos de estos también permiten disminuir los síntomas asociados a la menstruación y proteger frente a enfermedades de transmisión sexual.

Aparte de esto, en los últimos años se han desarrollado una serie de píldoras que permiten, si la mujer así lo desea, reducir a cuatro el número de reglas anuales que ésta va a tener: una menstruación al trimestre.

Es importante que, en el caso de que decidas emplear un método anticonceptivo hormonal acudas a un especialista que te aconseje cuál es el más adecuado para ti.

Artículos relacionados